Encuentra tu necesidad oculta - Eki - asesoría
725
post-template-default,single,single-post,postid-725,single-format-standard,bridge-core-2.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-19.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive
sesión de coaching

Encuentra tu necesidad oculta

¿A qué llamamos la necesidad oculta?

En coaching, cuando se nos presenta una situación que el cliente quiere resolver, lo que hacemos es buscar su NECESIDAD oculta. ¿Por qué quiere resolver eso que le preocupa? En realidad, ¿Qué necesidad está buscando cubrir? Eso normalmente no se sabe en un primer momento, por eso que hay que hacer un camino para encontrarla.

Un ejemplo:

Por ejemplo si Alfonso me pide hacer unas sesiones para decidir si acepta una oferta de empleo en otra ciudad, cambiando de domicilio a toda su familia,  no vamos a ver la oferta económica o si la ciudad a la que se debe trasladar es más bonita y decidir en base a estas premisas.

Lo que vamos a encontrar es la necesidad oculta que quiere cubrir Alfonso con el cambio que está barajando hacer. Preguntamos, ¿Qué puedes conseguir si aceptas el empleo que te han ofrecido? Y preguntando y preguntando llegamos a un punto íntimo y personal, donde se encuentran los valores y las creencias de cada persona. 

Alfonso, por ejemplo, necesitaba ser reconocido en su actividad laboral. No le valía tener un buen sueldo, una buena casa y un horario aceptable. Sus valores hacían que necesitara saber que su trabajo estaba siendo valorado y que se le reconociera su aportación a la empresa. No sentía eso en el actual empleo y se dio cuenta de que lo buscaba cuando se planteaba aceptar la oferta en otro lugar. Si le habían llamado a él precisamente, es porque le conocían y le sabrían valorar.

¿Qué puede ocurrir? Que se decide en base a premisas, no a hechos probados. Es decir, Alfonso creía que en el nuevo empleo Iba a ser más valorado aunque claro, hasta llegar a ese momento no puede tener seguridad que así va a ser.

No deja de ser una decisión arriesgada, como todas en la vida ¿no? Pero tener claro cuál es el motor que nos mueve hace que sea más fácil tomar decisiones, ya que sabemos hacia dónde tenemos que movernos.

Para qué buscar la necesidad:

Por ejemplo, Alfonso se dio cuenta de que él buscaba reconocimiento. El recibir una oferta ya lo es ¿no?, alguien le ha buscado y le está ofreciendo algo. Decidió acudir a la entrevista antes de dejar su empleo y se encontró con que había otras veinte personas esperando a ser entrevistadas para el mismo puesto. Se dio cuenta de que en esta empresa tal vez no iba a cubrir su necesidad, puesto que no había destacado, sino que era uno más a entrevistar.

Decidió rechazar la posibilidad incluso de entrevistarse, volvió a su empresa sin decir nada y ya que había encontrado su valor íntimo, el reconocimiento, lo aplicó en sus proyectos dentro de su trabajo de siempre. 

Y consiguió esa valoración que estaba buscando cuando al cabo de un tiempo, en la reunión anual de la empresa, desde la dirección se reconoció expresamente a su equipo el haber conseguido los objetivos marcados y se les puso como ejemplo frente al resto de la plantilla.

Alfonso encontró su motor, la valoración, y por tanto, encontró la forma de ponerlo en marcha en su propia vida, sin tener que cambiarla. 

La búsqueda de la necesidad oculta con Comunicación No Violenta.

El psicólogo y mediador internacional Marshall B. Rosenberg creó el sistema de Comunicación No Violenta basada en el reconocimiento de nuestras NECESIDADES y los sentimientos tanto en la comunicación con nosotros mismos como con los demás. Es una manera de comunicación facil, sencilla y potentísima para encontrar las necesidades y sentimientos que están implícitos en toda comunicacion humana. Otro día entraremos en más profundidad en esta habilidad y cómo incorporarla en nuestra vida. Ahora solo quiero hacer referencia a la gran importancia de encontrar las NECESIDADES profundas que tienen cada acción y cada pensamiento. Es todo un ejercicio descubrirlas de forma sincera y valiente. A veces podemos solos y a veces necesitaremos la ayuda de otra persona para acompañarnos en este camino de encuentro con nosotros mismos. No hay nada mejor que poner un Coach en nuestra vida, entendiéndolo como una persona que sabe cómo acompañarnos en el camino del descubrimiento de lo que nos impide vivir de forma plena y feliz.

Photo by Toa Heftiba on Unsplash



686 974 997