04 Abr Cómo combatir el estrés.
El estrés es una sensación muy mal vista y de la que procuramos huir.. No sabemos cómo manejarlo. Tenemos interiorizado que no tenemos que sentir estrés, es algo malo, se asocia a la angustia y al descontrol. Cuando nos sentimos agobiados, tensos, nerviosos decimos “estoy estresado”. Está claro que a a veces, no sabemos cómo combatir el estrés.
Pero…, el estrés tiene muy mala prensa, pero no tiene porqué ser negativo en sí mismo. Es una sensación corporal que no sabemos manejar y por eso la queremos controlar y evitar. Huímos de ella y no nos damos cuenta de que la llevamos puesta, no podemos huir de algo que se genera en nuestro interior.
Una prueba científica sobre el manejo del estrés.
Para demostrar que el problema con el estrés es nuestra incapacidad en manejarlo, y no la propia sensación, hay muchos estudios, uno de ellos, por poner un ejemplo es el de la empresa Fortune 500 de la Dra. Alia Crum.
La prueba se hizo en una empresa, la “Fortune 500” a cuyos empleados se les invitó a participar en un Curso de manejo del estrés. Se inscribieron 229 y se dividieron en dos grupos. Todos ellos tuvieron una charla de dos horas pero despues, la mitad de ellos recibió un cursillo y el resto quedó en lista de espera.
El cursillo consistia en una explicación sobre los daños y beneficios de la tensión y se les dijo que la finalidad del curso era enseñarles a elegir una mentalidad positiva ante el estrés.
El proceso de tres pasos para manejar el estrés
También se les enseñó un proceso de tres pasos para practicar una nueva mentalidad ante el estrés.
1º.- Reconocer el estrés en el cuerpo y las sensaciones que se experimentan.
2º.- Dar la bienvenida al estrés como respuesta del cuerpo a algo que nos importa verdaderamente.
3º.- Aprender a utlizar la energía que da el estrés en nuestro favor en vez de intentar controlarlo y desaprovechar esa fuerza.
Se les invitó a recordar este proceso e incorporarlo a su vida diaria cuando sintieran tensión y a intentarlo por lo menos una vez al día.
Al cabo de tres semanas volvieron a reunir a todos los empleados. Los que habían estado en la charla únicamente no reportaron ningun cambio. Sin embargo, los que habían utilizado el sistema de manejo del estrés que se les había enseñado comentaban que ahora no lo veían como tan dañino, tenían menos ansiedad, depresión y mejor salud física. Incluso pudieron comprobar que se sentian más concentrados, con más creatividad y comprometidos en el trabajo.
Te propongo aprovechar este proceso para saber cómo manejar el estrés en estos momentos en que nos encontramos y los que vendrán.
Recuerda, son tres pasos:
1º.- RECONOCER LA SENSACIÓN: me ocurre eso porque ALGO ME IMPORTA.
2º.- DAR LA BIENVENIDA A LA SENSACIÓN: ES ENERGÍA
3º.- UTILIZAR ESTA ENERGIA PARA ACTUAR EN NUESTRO FAVOR
De esta forma el estrés se convierte en una palanca, en una fuerza interior para ayudarnos a movernos en dirección de lo que nos importa. Puedo ayudarte a aprovechar esta fuerza con un plan de acción.
Head Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash