17 Mar ¿Cómo empezar un plan de negocio?
Ya tenemos la idea, un producto para vender o un servicio que ofrecer. Tenemos que hacer el plan de negocio ¡ya! para pedir financiación, empezar a tener números… Pero…¿Cómo empezar?
Primero, lo primero.
Parece que lo primero que tenemos que tener en cuenta al crear un negocio es lo que hacemos, lo que tengo para vender y ofrecer como servicio.
Pero no, lo primero que tenemos que tener en cuenta es a la clientela, cuál es el segmento del mercado al que nos dirigimos. Ninguna empresa puede crecer y sobrevivir sin clientela, así que empecemos por conocer a la clientela.
Quiénes son los que van a comprarme
Primero definiremos de forma breve y concreta cuál es nuestra idea de negocio para saber a quién a dirigido.
Puede ser un único grupo pero lo aconsejable es dividir la clientela en varios segmentos de mercado.
Y debemos meternos en la piel de un posible cliente, para saber cómo es, nivel de estudios, si trabaja, dónde vive y también qué le gusta, qué aficiones tiene, en qué redes sociales está, cómo compra, como se relaciona: hay mil variantes de factores y puedes usar tu imaginación y creatividad para tener presente a la clientela que vas a tener.
El siguiente paso es conocer cómo se comporta esta persona o empresa, también se denomina Early Adopter, por ser la primera persona que va a adquirir lo que tú propones, cómo actúa ahora que todavía no conoce lo que tú tienes para ofrecerle.
Ten en cuenta las necesidades y problemas que tiene y que tu oferta soluciona, ¿le vas a ser útil?.
Y finalmente, analiza los objetivos que tiene tu clientela y de qué manera tu producto o servicio le va a ayudar a conseguirlos.
Una vez que tengas claro tu mercado ya puedes empezar a diseñar el plan de negocio para tu idea de empresa, será todo más claro ya que sabes exactamente a quién te diriges y dónde lo vas a encontrar.
Los segmentos del mercado son los grupos en los que se divide la clientela en general. Cuando pregunto: “¿Y a quién te diriges con tu negocio?” La primera respuesta es: “¡A todo el mundo!”. Pero cuando insisto: “¿A todos? ¿niños? ¿ancianos? ¿de cualquier estrato social? ¿de cualquier afición?”, entonces se paran a pensar y dicen: “No claro, si vendo tablas de surf… me comprarán quien haga surf, de una edad concreta…” así que ya vamos acotando. Esta es la idea y dirigir la oferta a este grupo determinado.
Antes de lanzarte a abrir un negocio tanto online como offline, piensa en a quién te diriges, quién es tu Easy Adapter, quién va a ser la primera persona que te va a comprar o contratar y establece tu plan de acción con esta persona en mente todo el tiempo.