07 Mar Plan de empresa para floristería (II)
Recopilando información para seguir con el plan de empresa:
En el anterior post sobre el plan de empresa de una floristería empezamos hablando de la idea. Lo siguiente es entrar en la confección y redacción del plan, propiamente, que es lo que interesa, ¿verdad?.
Daniela ya nos ha enviado la información y los datos que le hemos pedido para poder calcular su situación de salida de su negocio al mercado. Y ya tenemos más datos en los que basar el plan.
Los datos necesarios redactar un plan de negocio:
La propuesta de valor:
Lo primero que Daniela ha tenido que decidir es cuál es su propuesta de valor, cuál es el tipo de negocio quiere tener y ha decidido que va a abrir una floristería pequeña y con un producto diferente. No va a poder competir con los grande establecimientos abiertos con todo tipo de flores y plantas. Ella se va a centrar en otro tipo de producto: los cactus, las suculentas y las plantas aromáticas, también tendrá flores secas. Se pueden vender en pequeñas macetas y no tienen tanto mantenimiento como las plantas y flores frescas. También ofertará macetas, maceteros, adornos con plantas… y algo que tiene claro…¡nada de rosas!.
El plan consciente: el autoconocimiento.
La casilla del Plan de Negocio Eki es la del AUTONOCIMIENTO. Daniela sabe lo que quiere hacer, se imagina su tienda con sus plantas, sus flores, la clientela entrando y llevándose macetas, responsables de restaurantes llamando para encargarle su servicio de ramo de flores semanal… pero antes le aconsejamos que mire también hacia dentro. ¿Cómo puede ella afrontar este cúmulo de novedades y de decisiones que tiene que tomar en muy poco tiempo?. Hablamos con ella, le preguntamos, investigamos su forma de pensar y de actuar y concluimos que su manera de estar en el mundo es el perfeccionismo, que se acentúa en las situaciones estresantes. Ella tiene la creencia de que actuando de la forma correcta va a obtener una solución inmediata y «perfecta». Y hasta que no dé con la solución perfecta está atascada en su búsqueda de la respuesta ideal.
Hablamos con ella, lo ponemos sobre la mesa y al hacerlo visible, ella es consciente de que esta búsqueda de la perfección le está paralizando a la hora de tomar decisiones y está ralentizando la puesta en marcha del negocio. Toma la decisión de estar pendiente de estos momentos en que este afán de soluciones ideales le lleva a la «parálisis por análisis», y se compromete a tomar la decisión más apropiada para cada momento, sin que sea la perfecta. Es muy valiente y contará con todo nuestro apoyo en el proceso, en esos momentos en que se sienta atascada, podemos establecer un plan de acción para que pueda seguir los pasos necesarios para ir llevando a cabo su proyecto.
La clientela
La siguiente tarea que tiene Daniela es decidir quién es su clientela. La respuesta que da es … «¡todo el mundo!». Pero claro, esto no puede ser ¿verdad?. Así que tiene que visualizar quién va a ir a su floristería, serán personas que quieren adquirir flores y plantas diferentes, cactus, suculentas… no el típico ramo de flores.
Los canales de comunicación.
Los canales de comunicación con su clientela será su escaparate y su tienda. No tiene intención de tener redes sociales, ahora no tiene el tiempo necesario para mantener redes sociales de forma activa, aunque le animamos, una floristería tiene mucho «material» para tener un bonito canal de Instagram.
Asociaciones clave.
Los «acompañantes» que tiene Daniela en su aventura van a ser sus proveedores. Las personas que llevan los viveros de plantas donde va a comprar las plantas que va a tener en su tienda. Ellas le van a aconsejar sobre qué plantas adquirir, qué cuidados necesitan y cuál va a ser la mejor opción para tener en su establecimiento.
Recursos clave.
Daniela tiene que ver ahora con qué recursos cuenta. Veamos, tiene su ordenador, unas estanterías que puede colocar en la tienda y muchos amigos que le pueden ayudar a acondicionar el local. Aparte de esto, claro, está negociando un préstamo con una entidad bancaria, 4.000 euros a 3 años con un tipo de interés de 2,5%.
Gastos e ingresos
Y ahora veamos un poco de números. Los gastos que tiene Daniela para empezar son: la fianza del local, el gasto de inmobiliaria, el acondicionamiento del local y por supuesto, la compra de las plantas necesarias para llenar la tienda y ponerla en marcha.
También tenemos el resto de gastos: primero el de la Seguridad Social, Daniela no ha sido autónoma anteriormente por lo que tiene la bonificación de la cuota de Autónomos, así que pagará unos 60 euros al mes. Aprovechamos para decir que Daniela va a compatibilizar su prestación de desempleo con el trabajo como autónoma durante 9 meses, así podrá tener algo más de tranquilidad a la hora de iniciar el negocio.
Los gastos fijos son el importe del alquiler, los de suministros, reparaciones, etc.
Y llegamos a los ingresos. Un plan de negocio no va a «predecir» los ingresos de un negocio, lo que hará es conocer cuáles son sus gastos y así saber si va a ser capaz de generar los ingresos necesarios. ¿Seré capaz de vender suficiente para poder pagar los gastos que genera abrir el negocio? Y por otra parte, tenemos que saber cuáles son los gastos variables, es decir, el coste de las compras de los productos, es decir, de las plantas en el vivero.
Análisis D.A.F.O.:
La Debilidad de la emprendedora es básicamente su poca autonomía financiera. No cuenta con un «colchón» que le haga mantenerse los primeros meses de actividad, por lo que debe solicitar un préstamo para el inicio del negocio, lo que no es aconsejable, en principio. De todas formas, va a poder compatibilizar la prestación por desempleo con la apertura del negocio durante 9 meses, por lo que eso le va a suponer un desahogo económico. La Amenaza puede venir por la competencia, ya que es una tienda pequeña y puede haber otras más grandes con más capacidad de publicidad y de atracción del público.
Pero la emprendedora va a dar a su tienda su marca personal, lo que hará que sea única. La Fortaleza es la amplia experiencia y conocimiento del sector de la emprendedora. Todo este background lo va a poner a disposición de la clientela, lo que le dará un gran valor a la floristería, y también le ayudará a diversificar la oferta y la clientela. Y por último, la Oportunidad es la apertura de un nicho de mercado, no hay tiendas de flores y plantas del tipo que quiere abrir ella, por lo que será pionera y se tiene que convertir en un lugar de referencia en este sector.
Conclusiones:
En resumen, el plan de empresa de Daniela ya está terminado. Ha podido saber qué tipo de negocio quiere abrir, a qué personas se dirige, de qué manera se va a comunicar con ellos, con qué recursos cuenta, cuáles son sus gastos y qué ingresos necesita para cubrirlos. Y las cuentas salen, creemos que el negocio de Daniela tiene viabilidad, así que la animamos, puede contar con Eki Plan y Acción para acompañarle en todo el bonito camino que tiene por delante.