PLAN ESTRATÉGICO de tu empresa - Eki - asesoría
1493
post-template-default,single,single-post,postid-1493,single-format-standard,bridge-core-2.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-19.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive
plan estratégico

PLAN ESTRATÉGICO de tu empresa

Regálate un Plan Estratégico de tu empresa para crecer. . Es posible que te encuentres en una situación de estancamiento en tu negocio. Parece que todo se pone en contra y no sabes por dónde seguir adelante. Y no solo mantenerte, quieres crecer, afianzarte, tener una empresa rentable y con beneficios.

Estás en un momento clave para dar el paso. Necesitas un Plan Estratégico de tu empresa. Para avanzar hay que saber a dónde vamos. Si no, dará igual hacia donde encamines tus pasos.

Recuerda el diálogo del Gato de Cheshire: «-Me podrías indicar, por favor, hacia dónde tengo que ir desde aquí? – preguntó Alicia. –Eso depende de a dónde quieres llegar, contestó el Gato. – A mí no me importa demasiado a dónde… – empezó a explicar Alicia. – En ese caso, da igual hacia dónde vayas, interrumpió el Gato».

Esto puede representar la situación de muchas empresas y negocios. Hay que actuar, hay que publicar post, sorteos, hay que hacer publicidad… pero ¿nos hemos parado a pensar? ¿Qué hacer para tener resultados a medio, largo plazo? ¿Qué publicar? ¿Dónde está mi clientela? ¿Qué es lo que me hace diferente y especial?.

Hay muchas preguntas que hacerse y contestarse para poder desarrollar un Plan de Negocio Estratégico. Y la primera de todas es ¿Para qué quieres un Plan? ¿Qué necesidades detectas que lo hacen imprescindible? Si esta respuesta la tienes clara, sigamos adelante.

¿Qué es exactamente un Plan de Negocio Estratégico?

Es una revisión completa de tu empresa. Veremos:

  • El corazón de la empresa: Partiendo desde dentro es como mejor ser llega fuera: veámoslo:
    • MISIÓN: Es la razón por la que tienes un negocio, ¿qué motivación te ha hecho emprender? La palabra “emoción” viene de emovere, moverse en latin. Esto significa que para moverte te tienes que emocionar: tu negocio te emociona y te hace sentir algo que te impulsa a seguir adelante. Descubrámoslo. 
    • VISIÓN: El para qué de tu empresa. Un albañil pone ladrillos en un muro sin ver más allá y otro haciendo el mismo trabajo está construyendo un castillo. El primero no, pero el segundo… ¡tiene una visión! y te aseguro que eso le hace disfrutar mucho más de su trabajo.
    • VALORES: ¿te has preguntado qué te mueve a hacer las cosas? Tus valores personales, los heredados de tu familia, se trasladan a todo lo que haces en la vida y también a tu negocio. Descúbrelos y se convertirán en la  palanca que te hará mover el mundo.

Análisis interno de la empresa:

  • Revisaremos tus servicios: ¿qué haces exactamente? ¿Cuál es tu punto fuerte? A veces queremos abarcar todas las posibles entradas de dinero y nos perdemos en la oferta. Una emprendedora empieza de peluquera, pero si le preguntan por manicura, también la hace, añade pedicura, depilaciones, sigue con tratamientos, luego un curso de diseño de la mirada y al cabo de unos años se encuentra haciendo uñas, pestañas y depilando cuando lo que ella quería era una peluquería y era su sueño y sintiéndose infeliz, por ende. ¿Qué ha pasado? Que no tenía un plan estratégico y se perdió en el camino. 

Veamos de dónde vienes y a dónde quieres llegar. 

Para ello definiremos tus servicios, tu clientela ideal ¿a quién quieres llegar con tu producto o servicio?

Análisis externo de la empresa.

  • Una vez que sepas dónde estás y dónde quieres estar miraremos alrededor. ¿Qué hace tu competencia? ¿Hay alguien que haga lo mismo que tú? ¿Alguien que te pueda inspirar? ¿Alguien de quien te puedes diferenciar? ¿Qué haces tú mejor que los demás? ¿Qué te hace ser diferente y haga que el posible cliente te elija?  Haremos tu mapa de posicionamiento y lo verás mucho más claro.
  • Y con toda esta información ya podemos tener el DAFO de tu empresa:

Debilidades y Amenazas y también Fortalezas y Oportunidades.

Plan de marketing y estrategia de comunicación.

  • PLAN DE MARKETING: Es el momento de comunicar lo que haces. Para ello:
    • Conoce tu clientela: ¿dónde está? ¿Quiénes son? ¿Qué hacen en su tiempo libre? ¿En qué redes están? Esto es un mapa de empatía, lo haremos también.
    • Analiza la competencia: ¿qué hace y cómo lo hace?
    • Plantéate un objetivo: ¿Dónde quieres estar a corto, medio y largo plazo?
      • El objetivo ha de ser concreto, medible con parámetros reales (nada que quiero ser feliz, que también, pero pregúntate ¿qué necesito tener y hacer para ser feliz?). También debe ser alcanzable para no frustrarse aunque le des alas a tus sueños el objetivo concreto debe ser realista y debe tener unos plazos muy marcados: en un año, en tres… para poder saber si lo estás consiguiendo.

–     Definiremos cuál es la mejor manera de llegar a tu clientela. ¿la web? ¿Boca        oído? ¿Publicidad off line? ¿Contratar un servicio de gestión de gestión de redes? Depende de tu negocio y de tu objetivo. 

Plan Económico-Financiero:

  • Ahora sí, ha llegado el momento de ver los números. ¿Qué tenemos que saber?
    • El producto o servicio que se presta: definirlo claramente para poder salir al mercado de la forma más concreta posible y que llegue el mensaje alto y claro. Y ponerle un precio… pero eso yo lo suelo dejar para el final, ahora te explico por qué.
    • Inversiones que se deben realizar: Estas son las compras o gastos que van a seguir en tu empresa pasado un año: una obra de acondicionamiento en el local alquilado, compra de maquinaria o mobiliario, ordenadores… 
    • Gastos de gestión: todo lo que se debe gastar en que el negocio esté en funcionamiento, incluido tu sueldo aunque estés en régimen de autónomos. 
    • Recursos propios (aportación de ahorro propio al negocio) o financiación ajena: un préstamo o línea de crédito de una entidad financiera. 
    • Gastos de personal: ¿tienes que contratar personal? Analicemos cuál es la mejor forma de cubrir la necesidad de ayuda en tu negocio: por personal contratado o por contrato mercantil con profesionales. Y veamos el coste, tanto del sueldo como de la cuota de Seguridad Social.
    • Ahora sí, ha llegado el momento de valorar los ingresos: Veremos qué precio mínimo tiene que tener tu producto o servicio para cubrir todos los gastos de tu negocio. Esto es lo que se llama Umbral de Rentabilidad. Facturar por debajo de este marcador indica que la empresa no es rentable; hay que darle una vuelta.

Conclusiones y Plan de Acción:

  • Con todos estos datos e información recopilada, la forma de ver tu empresa seguro que ha cambiado. Ahora tienes más claros tus objetivos, tu estrategia, hacia dónde vas. Y para ello diseñaremos un camino a transitar, con unas tareas concretas a realizar y unas metas volantes que ir alcanzando hasta llegar al objetivo marcado. Diseñaremos tu plan de acción.

¿Qué ventajas obtienes haciendo un Plan Estratégico?

  • Sabiendo a dónde vas el crecimiento de tu negocio se multiplica y ganarás en confianza y seguridad:
    • Tomarás las decisiones que afectan a tu empresa sabiendo las consecuencias y por ello, ganarás en tranquilidad.
    • Sabrás qué tareas de tu empresa puedes delegar y así poder dedicarte al crecimiento de tu negocio.
    • Podrás afrontar los gastos necesarios sabiendo qué implica cada uno.
    • Podrás tomar decisiones sobre inversiones, contratación, nuevos servicios o cambio de productos con seguridad y visión a largo plazo.

Y por supuesto, el camino no acaba aquí. La vida siempre traerá otros proyectos, otros objetivos, otras decisiones que afrontar. Y sabiendo cómo hacerlo, seguro que es todo es más fácil.

¿Te interesa todo lo que has leído? Si quieres saber más solo tienes que escribirme o llamarme y hablaremos de ello.



686 974 997